CUAJIMALPA REALIZA OPERATIVO DE RECUPERACION DE ZONAS DE RESERVA ECOLÓGICA

Con el objetivo de recuperar zonas de reserva ecológica, así como de quitar el control a una familia que presuntamente distribuía droga en la zona, además de cobrar derecho de uso de suelo, la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, a cargo de Adrián Rubalcava Suárez, encabezó el operativo en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México esta mañana.

En dicho operativo participaron 450 elementos de seguridad pública entre Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana con diferentes grupos, Fuerza de Tareas, Policía Preventiva, Policía Auxiliar adscrita a la Alcaldía, además de la Secretaría del Medio Ambiente, CORENA y personal de la alcaldía, haciendo un total de 700 personas que participan en dicho operativo.

Tras denuncias ciudadanas por muchos años atrás de la comunidad agraria del Pueblo de San Mateo Tlaltenango y la comunidad agraria de Santa Rosa Xochiac, donde mencionaron que un grupo de personas se apoderó del acceso al parque nacional argumentando que había un cobro voluntario, para poder darle mantenimiento al bosque. Lo cual fue falso en su totalidad, la gente aportaba dinero, pensando que apoyaba al bosque, cuando lo único que estaba haciendo era enriquecer a ese grupo que cometió una serie de delitos en la zona del Desierto de los Leones.

Asimismo, a esta misma familia se les señala como los presuntos responsables de distribuir la droga, dentro de esta zona, también hay acusaciones por parte de los vecinos donde argumentan que a la hora de usar las ermitas este mismo grupo asistía al lugar y les cobraba derecho de piso por su uso, así como también a comerciantes ambulantes, a los que también les pedían una cuota de recuperación por vender en el lugar.

…”Hay que recordar que esta zona tiene un conflicto agrario, por lo que la autoridad judicial ordenó a la Secretaria del Medio Ambiente se hiciera cargo del resguardo, por lo que esto hace que el Gobierno de la Ciudad intervenga en las acciones que sucedan en estos terrenos que son propiedad de las comunidades y nosotros también. .

Y mientras se resuelve esto, la intención es mantenerlo libre de cualquier comisión, sobre todo de un delito”…

Finalmente, cabe resaltar que no hay una relación con alguna relación delictiva, se detectó que personajes que trabajaban en el mismo lugar ya se encuentran en el reclusorio.

No se reportó ningún incidente, se recuperaron algunos espacios en la parte alta del lugar que se estaban invadiendo, por parte del mismo grupo.

La Policía Auxiliar permanecerá en el lugar en conjunto con la Guardia Nacional.

#HechosNoPalabras

¡Tu alcaldía te escucha!

Aquí podrás darnos retroalimentacion, comunicarnos quejas o sugerencias de nuestra administración.

Información de contacto
Información de los hechos
Por favor, describa el problema o consulta

CENTRAL DE EMERGENCIAS

BASE PLATA

Tel: +52 55 2163-2991

Tel: +52 55 2163-0392

SECTORES

Yaqui | Tel: +52 55 2163-0392

Cuajimalpa | Tel: +52 55 5814-2594

BOMBEROS

Tel 1: +52 55 5813-3011

Tel 2: +52 55 5813-3199

PROTECCIÓN CIVIL

Tel 1: +52 55 5813-7438

Tel 2: +52 55 5813-2649